DEBIDO A LA SITUACIÓN SANITARIA OCASIONADA POR EL COVID-19, TODA LA PROGRAMACIÓN SE VA A REALIZAR EN LA MODALIDAD ON-LINE A TRAVÉS DE LA PLATAFORMA ZOOM

PERIODO DE INSCRIPCIÓN:

Desde las 10:00 horas del día 11 de enero hasta las 19:00 horas del 14 de enero de 2021 en la web ayto-fuenlabrada.es

Sorteo: 15 de enero

SORTEO TALLERES

  • BLOQUE 1: ESCUELA DE SALUD – LETRA «L»
  • BLOQUE 2: ESCUELA DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA – LETRA «V»
  • BLOQUE 3: DESARROLLO PERSONAL Y EMPODERAMIENTO – LETRA «Y»

Comienzo actividades: 26 de enero

BLOQUE ESCUELA DE SALUD

Esta oferta formativa está pensada para mujeres que, mediante el trabajo individual y colectivo guiado por profesionales, puedan mejorar aspectos de su salud física y psicológica desde una perspectiva de género.


SALUD NATURAL CON PLANTAS Y REMEDIOS CASEROS

Los especialistas en etnobotánica aseguran que los mejores remedios provienen de las plantas. Los tratamientos médicos pueden ser reforzados con alimentación y plantas, recuperación de hábitos naturales de vida y estrategias saludables de pensamiento y actitudes.
Si la salud es un estado de equilibrio físico, psíquico y anímico, es el momento de entender que nuestros hábitos marcan una diferencia en nuestra calidad de vida y que, si queremos tener una vida larga y saludable, debemos colaborar diariamente para que ocurra.
En este taller, recuperaremos conocimientos tradicionales y sobre todo reflexionaremos sobre la importancia de nuestro cuerpo y su cuidado.

Dirigido preferentemente a mujeres

  • Lunes de 16:30 h a 18:00 horas
  • Del 1 al 22 de febrero de 2021


CALIDAD DE VIDA Y LIDERAZGO

Liderar nuestra vida tiene que ver con ser capaces de discernir, analizar, priorizar y clarificar objetivos para nuestro mejor y mayor desarrollo.
El liderazgo personal nos da poder para tomar el timón de la responsabilidad sobre nuestra propia vida. Está ligado al empoderamiento y también a la responsabilidad de adueñarse del propio destino, sin victimizaciones ni quejas improductivas.
Liderar nuestra vida nos permite elegir conscientemente, pase lo que pase a nuestro alrededor, haciéndonos responsables de nuestro destino y dejando de luchar con elementos externos que no podemos modificar.
Este taller va encaminado a aportar estrategias pedagógicas y psicológicas que ayudan a la mejora emocional y la gestión de la ansiedad y el stress de forma eficaz, así como a formar sobre pautas de afrontamiento de conflicto y mejora de nuestra autoestima.

Dirigido preferentemente a mujeres.

  • Miércoles de 16:30 h a 18:00 h
  • Del 3 de febrero al 24 de marzo de 2021


APRENDE A MANEJAR TU ANSIEDAD

Taller terapéutico en modalidad presencial. Impartido a través del Convenio de Colaboración con el Prácticum del Titulo propio de especialista, y Título de Máster «Psicología Clínica: Práctica Profesional» de la Universidad Complutense de Madrid. En este taller «Aprende a manejar tu ansiedad» abordaremos una de las dolencias más frecuentes de las mujeres. Si sufres ataques de pánico, angustia y te cuesta salir a lugares cerrados o concurridos, te ayudaremos a superarlo. Cada grupo contará con una psicóloga que guiará las sesiones, ejercicios para casa y evaluación de la evolución de cada participante. Cada sesión se realizará de forma presencial, con todas las medidas sanitarias por Covid implementadas, con 2 horas de duración cada una.

Dirigido preferentemente a mujeres.

  • Grupo 1: Martes de 09:15 a 11:30 horas (Del 26 de enero al 23 de marzo)
  • Grupo 2: Jueves de 09:15 a 11:30 horas (Del 28 de enero al 18 de marzo)


CONVIVIR CON EL DOLOR CRÓNICO

Taller terapéutico en modalidad presencial. Impartido a través del Convenio de Colaboración con el Prácticum del Titulo propio de Especialista, y Título de Máster «Psicología Clínica: Práctica Profesional» de la Universidad Complutense de Madrid. En este taller «Aprende a manejar tu ansiedad» abordaremos una de las dolencias más frecuentes de las mujeres. Si sufres ataques de pánico, angustia y te cuesta salir a lugares cerrados o concurridos, te ayudaremos a superarlo. Cada grupo contará con una psicóloga que guiará las sesiones, ejercicios para casa y evaluación de la evolución de cada participante. Cada sesión se realizará de forma presencial, con todas las medidas sanitarias por Covid implementadas, con 2 horas de duración cada una.

Dirigido preferentemente a mujeres.

  • Grupo 1: Martes de 09:15 a 11:30 horas (Del 26 de enero al 23 de marzo)
  • Grupo 2: Jueves de 09:15 a 11:30 horas (Del 28 de enero al 18 de marzo)


SUPERANDO MI DEPRESIÓN

Taller terapéutico en modalidad presencial. Impartido a través del Convenio de Colaboración con el Prácticum del Titulo propio de Especialista, y Título de Máster «Psicología Clínica: Práctica Profesional» de la Universidad Complutense de Madrid. En este taller «Superar mi depresión», realizaremos un taller práctico y vivencial para aprender a detectar patrones de pensamiento y actitudes irracionales que mantienen estados depresivos, y cambiarlos por otros más realistas y constructivos para generar estados de ánimo positivos. Cada grupo contará con una psicóloga que guiará las sesiones, ejercicios para casa y evaluación de la evolución de cada participante. Cada sesión se realizará de forma presencial, con todas las medidas sanitarias por Covid implementadas, con 2 horas de duración cada una.

Dirigido preferentemente a mujeres.

  • Grupo 1: Miércoles de 09:15 a 11:30 horas (Del 27 de enero al 17 de marzo)
  • Grupo 2: Miércoles de 11:30 a 13:30 horas (Del 27 de enero al 17 de marzo)

BLOQUE DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

La existencia de derechos y cuidados de la salud sexual y reproductiva de la mujer, que se han ido formulando supone una garantía para el desarrollo de una vida sexual y una vida reproductiva basadas en el respeto a la dignidad, libertad y autonomía de las personas, y al disfrute pleno de la sexualidad. En este espacio aprenderemos a conocernos, a cuidarnos y a respetar nuestro cuerpo femenino.


CUIDADOS Y BIENESTAR EN EL EMBARAZO.

El embarazo se experimenta de muchas maneras dependiendo de la mujer, de su situación o circunstancias.
Las circunstancias actuales dificultan algunas actividades y pueden incrementar el miedo y la incertidumbre si estás embarazada.
Una de las mejores maneras de ejercitar el cuerpo durante esta etapa son los ejercicios de estiramientos y elasticidad que te ayudarán a sentirte más ágil y a prevenir posibles problemas articulares y musculares. En este taller tendrás consejos y acompañamiento para iniciarte poco a poco en el mundo del yoga para embarazadas sin salir de casa.
Adquirirás conocimientos anatómicos, fisiológicos y psicológicos en relación al embarazo, parto y post-parto. Aplicaremos los beneficios del yoga y crearemos secuencias adecuadas para las necesidades y características de éste periodo.
Y sobre todo, os acompañaremos, futuras mamás, siempre a través de profesionales cualificados/as, a nivel psicológico y emocional durante el embarazo y la crianza.

Dirigido a mujeres gestantes

  • Viernes de 16:30 h a 17:30 h
  • Del 29 de enero al 26 de marzo


ACOMPAÑAMIENTO Y CUIDADO DEL SUELO PÉLVICO POST NATAL

La gimnasia hipopresiva tiene múltiples beneficios: reduce el perímetro, aumenta el tono del suelo pélvico y abdominal y la fuerza de contracción del periné; mejora la vascularización y la resistencia, incrementa la capacidad anaeróbica, favorece las funciones sexuales y previene la incontinencia urinaria.
Consiste en grupos de ejercicios en los que a partir del control de la respiración y el diafragma se logra elevar las vísceras (útero, vejiga e intestinos). Esta gimnasia, además, corrige la postura (con el embarazo se produce hiperlordosis, el aumento de la curva lumbar), coloca la columna sin dar presión abdominal, trabaja mucho los brazos y reduce la tensión del abdomen bajo. La respiración hipopresiva se realiza en apnea estimulando la apertura de las costillas y la succión abdominal.

Dirigido a mujeres de reciente maternidad.

  • Jueves de 17:00 a 18:00 horas
  • Del 28 de enero al 25 de marzo

ACOMPAÑAMIENTO Y CUIDADO DEL SUELO PÉLVICO PREMENOPAUSIA Y MENOPAUSIA.

La menopausia es un momento vital de múltiples cambios tanto físicos y hormonales como emocionales que sitúan a la mujer en una encrucijada que necesita afrontar con autoestima e información.
Los hipopresivos se convierten en un gran recurso para nuestro cuerpo en esta etapa. Son ejercicios posturales que llevan un corto tiempo de práctica (20/30) y aportan numerosos beneficios: trabajan y tonifican los tejidos de sostén, previenen el descenso de órganos pélvicos (prolapsos), previenen la incontinencia urinaria, mejoran la vascularización de la pelvis y el retorno circulatorio en miembros inferiores…
La práctica de actividad física de fuerza está especialmente indicada en esta etapa vital y aportan beneficios estéticos importantes que mejoran la autoestima y el autoconcepto.
Descubre esta actividad, apta para todas las edades y dedica un tiempo para mejorar tu estética y salud.

Dirigido a mujeres mayores de 40 años.

  • Jueves de 11:00 h a 12:00 h
  • Del 28 de enero al 25 de marzo

BLOQUE DE DESARROLLO PERSONAL Y EMPODERAMIENTO 

Este programa oferta actividades desde diferentes disciplinas con la intención de empoderar a las mujeres. La oferta multidisciplinar que os ofertamos abarca diferentes ofertas como el arte, la literatura, el empleo y la búsqueda de la felicidad en las cosas sencillas e importantes etc.

COACHING «COGE LAS RIENDAS»

Nuestra forma de pensar y ver la vida tiene gran influencia en cómo manejamos lo que nos ocurre en nuestras relaciones con nosotras mismas y con las demás personas de nuestro entorno.
En una gran medida somos lo que pensamos y convertimos nuestras expectativas, miedos y limitaciones en la realidad de nuestro día a día. Hacernos conscientes de este hecho nos permite modificar poco a poco las fronteras de nuestra realidad.
Distinguir lo que podemos cambiar y lo que no, y ver claramente el límite entre esas dos realidades; nos permite manejar nuestra vida con menos estrés y más valor, desmontando miedos y culpas que, muchas veces, ni siquiera hemos identificado.
Hablaremos sobre creencias limitantes y la capacidad para ser dueñas de nuestra vida, buscando estrategias para mejorar tanto hacia dentro como en la relación con los demás.

Dirigido preferentemente a mujeres.

  • Jueves de 10:30 h a 12:00 h.
  • Del 4 al 25 de febrero

COACHING «COGE LAS RIENDAS II. PROFUNDIZACIÓN»

Abrimos este taller pensado para las personas que han hecho el taller de nivel básico, que ya se han planteado herramientas de cambio, y quieren seguir profundizando. El proceso de aprendizaje es continuo y, pararnos de vez en cuando a reflexionar, nos ayuda a valorar de dónde venimos y a qué lugar hemos logrado llegar en este momento.

El objetivo es profundizar en preguntas que generen nuevos aprendizajes y nos enfrenten al espejo de nuestra propia experiencia. Buscamos que los cambios sean positivos pero también duraderos para llegar a responder desde nuestras convicciones, en lugar de reaccionar desde nuestro ego más primario. Te proponemos un diálogo que mejore el autoconocimiento de cada persona participante.

¡Si sientes que podemos acompañarte en este proceso eres bienvenida!

Dirigido a participantes del taller Coaching I y mujeres con formación similar.

  • Miércoles de 11:00 h a 12:30 h
  • Del 29 de enero al 19 de febrero

– COSAS, + FELICIDAD. ALIGERA TU VIDA, QUÉDATE CON LO IMPORTANTE

¿Tienes cajones-desastre con cosas que compraste y ya no sabes cuándo ni para qué? ¿Sientes que tu espacio es un caos y te cuesta relajarte entre tantas cosas? ¿Te gustaría abrir un armario y que todo lo que contenga realmente te guste y te sea útil?
En ocasiones nos rodeamos y vinculamos a cosas sin ser conscientes del efecto de saturación que pueden llegar a producir. Te mostraremos técnicas que te ayuden a revisar y elegir qué cosas quieres realmente en tu vida y deshacerte de lo que ya no tiene cabida para sentirte más ligera y disfrutar de tu entorno.

Dirigido preferentemente a mujeres.

  • Miércoles de 17:00 h a 18:30 h
  • Del 27 de enero al 24 de febrero

ACTIVA TU BÚSQUEDA DE EMPLEO

El proceso de búsqueda de empleo puede ser complejo, confuso y frustante; especialmente en el caso de las mujeres, por la mayor dificultad para la inserción laboral de calidad. Te invitamos a invertir en ti, en mejorar tu empleabilidad. Dedica un tiempo a revisar tus habilidades y conocimientos sobre el mercado laboral y a aprender a mantener la motivación , desde el autoconocimiento.

obtendrás herramientas para realizar una búsqueda más proactiva, reforzando tu parte de acción, las cuestiones que dependen de ti.

Si quieres aprender a mostrar en el mercado laboral tu valor profesional, inscríbete.

Dirigido preferentemente a mujeres mayores de 18 años.

    • Jueves de 10:30 a 12:30 horas
    • Del 18 de marzo al 15 de abril

    TALLER DE MONÓLOGOS DI-VESARTE
    A través del formato online y con cuatro sesiones para ello, nos adentraremos en el mundo del monólogo, cómo crearlo, interpretarlo, darle forma y color. Para ello, se abarcarán formas interpretativas, teóricas y crearemos nuestro propio monólogo, enfocándolo desde un punto de vista LGTB.
    Se empleará una interesante metodología interpretativa que nos atrapará desde el primer momento, pero, sobre todo, haremos que la risa y el entretenimiento nos invadan, sacando nuestra mejor versión.

Dirigido preferentemente a adolescentes.

  • Martes de 10:00 h a 11:30 h
    Del 2 al 23 de febrero

OTRAS ACTIVIDADES

CICLO DE PONENCIAS DE LA ESCUELA DE PENSAMIENTO FEMINISTA CLARA CAMPOAMOR.
Doble techo de cristal: Afrofeminismos en España.

14 de enero de 2021

Hablar de Afrofeminismos en el Estado Español es hablar de una relación negada y de posiciones históricamente invisibilizadas. Los objetivos de este ciclo de ponencias son, por un lado, comprender cómo se articulan los diferentes sistemas de opresión y qué cuerpos ocupan históricamente y en la actualidad posiciones de alta vulnerabilidad; por otro, contextualizar los problemas, prácticas y diferencias de las mujeres afro y ver qué respuestas se están dando desde abajo y desde adentro.

    • Jueves a las 18:00 horas
    • 14 de enero, ponencia «El punto de vista feminista negro: interseccionalidad o por qué hablar sólo de género no es suficiente» a cargo de Esther Mayoko Ortega, historiadora y activista feminista.

 

  • 11 de febrero, ponencia y presentación del libro «Hija del camino», con posterior debate de su autora, la escritora y periodista Lucía Asué Mbomio Rubio, sobre identidad, representación y referentes.
  • Público adulto a partir de 18 años. Inscripciones del de enero al 10 de febrero en este FORMULARIO

 

HOY CONVERSAMOS DE NUEVAS MASCULINIDADES CON OCTAVIO SALAZAR.

19 de enero de 2021

A cargo de Octavio Salazar, jurista.

Octavio Salazar, es un jurista español especialista en derecho constitucional, especialmente conocido por sus trabajos sobre igualdad de género y nuevas masculinidades. A través de esta ponencia sobre el cambio de roles entre hombres y mujeres, queremos trabajar con los hombres de la ciudad, para animarles a deconstruir roles masculinos basados en el control, la desigualdad y los privilegios de género, cimentando así, roles cada vez más igualitarios y corresponsables.

Nuevas Masculinidades en un concepto fundamentado en las recomendaciones recogidas en el Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia hacia la mujer y la violencia doméstica.

Reconocer que la igualdad entre mujeres y hombres es un factor clave para la prevención de la violencia de género y además de reflexionar sobre cómo la naturaleza estructural de dicha violencia está basado en el género que hace que se mantenga la subordinación de las mujeres con respecto a los hombres.

    • Dirigido preferentemente a público adulto.
    • 19 de enero de 2021
    • 17: 30 horas
    • Canal de YouTube de la Concejalía de Diversidad


EXPOSICIÓN «LOS CUENTOS DEL ERIZO Y OTROS CUENTOS DE MUJERES DEL SÁHARA».

25 de enero de 2021

Exposición de ilustraciones de Daniel tornero realizadas junto con las niñas, niños y mujeres saharauis, donde se explica el proyecto Serie Negra. colección que agrupa cuentos recogidos en el continente africano e ilustrados por las niñas y los niños del lugar donde se recogieron los cuentos de la editorial y el desarrollo de este proyecto en los campamentos de refugiados saharauis.

Los dibujos de la exposición fueron realizados con henna por las mujeres, las cuales durante muchos años se encargaron de convocar a las familias y contar cuentos e historias.

Tras el éxodo de su tierra hace más de 40 años, las mujeres callaron y los cuentos dejaron de ocupar ese lugar maravilloso. A día de hoy después de 40 años y a través de este maravilloso libro se juntan las voces de las mujeres y los dibujos de los niños y niñas para no olvidar su historia y tradición. Una exposición que muestra el papel tan importante que la mujer saharaui ha tenido en la historia de su pueblo.

  • Para todos los públicos.
  • Presentación de la exposición: 27 de enero a las 18:00 horas
  • Espectáculo de narración oral con proyecciones de fotos de los talleres a cargo de Ana Cristina Herreros y Daniel Tornero.
  • En el canal de YouTube de la Concejalía de Feminismo y Diversidad.


CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN CONTRA LA VIOLENCIA SEXUAL DIGITAL.
«Creías que era un juego, pero el juguete eras tú»

1 de febrero de 2021

La violencia online es la que se produce a través del uso cotidiano de las tecnologías de la información y la comunicación. Hoy en día no entendemos el mundo sin la tecnología ni internet y desde la Concejalía de Feminismo queremos visibilizar la realidad que supone la violencia sexual en el entorno digital, que en muchos casos se traslada al mundo físico, porque cientos de jóvenes son víctimas online, o pueden ser, víctimas.

En nuestros vídeos y carteles, hemos tratado algunos tipos de violencia online a los que se puede enfrentar la infancia y la adolescencia, al usar las tecnologías como por ejemplo: Sexting sin consentimiento, sextorsión, grooming, etc.

Las acciones de la campaña son la difusión de videos en redes sociales, distribución de cartelería en centros de enseñanza secundaria.

  • Dirigido a público juvenil a partir de 14 años.
  • Del 1 al 5 de febrero
  • 17:00 horas
  • Difusión en redes sociales de la Concejalía de Feminismo y Diversidad.
  • Distribución de cartelería en centros de enseñanza secundaria.

CINE FORUM: DOCUMENTAL CLONAR A UN HOMBRE.

16 de febrero de 2021

Clonar a un hombre, es un documental sobre la masculinidad a través del testimonio de 14 hombres. Es una coproducción entre Holidays Films y Masculinidades Beta dirigida por Iván Roiz, que esperan sirva a otros hombres a tomar conciencia de su construcción de género.  Tras el visionado del documental se realizará un coloquio en el que participará Raúl Hernández Delgado, concejal de Feminismo y Diversidad, un representante del ámbito del periodismo y una representación de Masculinidades Beta.

    • Dirigido a público adulto a partir de 16 años.
    • 16 de febrero de 2021
    • 17:15 horas
    • Retransmisión en directo a través del canal de YouTube de la Concejalía de Feminismo y Diversidad.

ENCUENTRO CON ROSA MONTERO. PRESENTACIÓN «EN CUENTOS CON ROSA». CHOCOLATE Y CARMÍN.

31 de marzo de 2021

En colaboración con la Asociación de Mujeres Creativas Rosa Montero.

«EN CUENTOS CON ROSA» es un proyecto literario que se gestó durante el confinamiento más duro de la pandemia, con la publicación de dos volúmenes «Carmín» y «Chocolate», sobre dos personajes que Rosa Montero propuso alentando así que 168 autores y autoras de 23 países diferentes, una de ellas vecina de Fuenlabrada de la Asociación de Mujeres Creativas Rosa Montero, se lanzarán a la aventura de escribir dichos cuentos y cuyo prólogo ha sido escrito por la propia escritora. Parte de los beneficios de su venta se destinarán a ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados).

 
Dirigido a todos los públicos.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies