Con motivo de la conmemoración del 8 DE MARZO, DIA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES, el Ayuntamiento de Fuenlabrada, junto a las entidades del Consejo Local de la Mujer, organizan la marcha virtual por la Igualdad 2021, que este año se celebrará el lunes 8 de marzo. Formulario de inscripción a la marcha virtual  Descárgate el programa completo

MARCHA VIRTUAL POR LA IGUALDAD 2021

8 DE MARZO DE 2021 Este año, debido a las circunstancia sanitarias actuales a causa de la COVID-19, no podemos convocar la Marcha por la Igualdad como en ediciones anteriores, por lo que este año se ha realizado de manera individual.

 

VIDEO CHALLENGE » Muévete por la Igualdad»

8 de marzo a las 10:30 h

EVENTO VIRTUAL EN DIRECTO EN EL PERFIL DE FACEBOOK DE LA CONCEJALÍA DE FEMINISMO Y DIVERSIDAD DEL AYUNTAMIENTO DE FUENLABRADA.

 

PROPUESTA ARTÍSTICA DE YOLANDA DOMÍNGUEZ

5, 6, 7 y 8 de marzo

Propuesta visual de la artista Yolanda Domínguez reconocida a nivel nacional por su compromiso feminista.

«…El arte puede cambiar el mundo y ese es uno de los motivos que mueven a Yolanda Domínguez, artista visual experta en comunicación y género, a utilizarlo para despertar la conciencia social y empoderar a las personas. Lleva más de 11 años creando trabajos de participación colectiva y piezas audiovisuales cuyo objetivo es desenmascarar el machismo normalizado en nuestra cultura…»

Obra expuesta en calle La Plaza esquina calle Luis Sauquillo

Horario de 19:00 h a 22:00 h

PONENCIA MARCO: MAR ESQUEMBRE

3 de marzo

Reflexionará sobre los derechos adquiridos por las mujeres a lo largo de la historia, así como los retos actuales.

Mar Esquembre, es profesora Titular de Derecho Constitucional en la Universidad de Alicante. Sus líneas de investigación se enmarcan en el Derecho Constitucional y su interrelación con los estudios de género, ciudadanía e inmigración.

TARDE DE CINEFORUM FEMINISTA EN CINESA

Centro Comercial Plaza Loranca 2. Cines Cinesa. Avd. Pablo Iglesias, 17 4 y 9 de marzo

La Concejalía de Feminismo y Diversidad, conmemorando el Día Internacional de las Mujeres, organiza las tardes de Cineforum Feminista en Cinesa Loranca, con la proyección de dos películas de temática feminista. Se realizarán dos pases simultáneos de cada película en cada una de las salas. NORMAS DE INSCRIPCIÓN Y RECOMENDACIONES COVID (PINCHA AQUÍ) FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN AL SORTEO (PINCHA AQUÍ)

4 DE MARZO A LAS 17:30 HORAS 9 DE MARZO A LAS 18:30 HORAS

Paulette Van Der Beck y su marido dirigen una escuela para amas de casa, donde forman a adolescentes para que se conviertan en las esposas perfectas.

Tras la repentina muerte de su esposo y la llegada de Mayo del 68, Paulette comienza a cuestionarse sus creencias y une fuerzas con sus alumnas para que se conviertan en mujeres liberadas.     4 DE MARZO A LAS 17:30 HORAS 9 DE MARZO A LAS 18:30 HORAS Biopic sobre la jueza del Tribunal Supremo de los Estados Unidos, Ruth Bader Ginsburg, la segunda mujer en la historia (tras Sandra Day O’Connor) que sirvió en este alto órgano judicial. Ginsburg fue nombrada para el Alto Tribunal en 1993 por el presidente Bill Clinton. Bader Ginsburg, junto a su marido el abogado Martin Ginsburg, cambió el curso de la historia con un singular caso sobre discriminación de género que abrió el camino para la igualdad en los tribunales. Bader Ginsburg es un referente del feminismo en los Estados Unidos e icono de las nuevas generaciones.

SCAPE ROOM TEMÁTICA FEMINISTA NY – 1911 TRAMPA DE FUEGO

5 de marzo de 2021 – 19:00 horas

 

Normas de inscripción  Formulario de inscripción

  La descendiente  de una de las víctimas del incendio de la fábrica Triangle de 1911 descubre el diario de su abuela y lo que vivió para escapar del incendio. Tomando lo anterior como punto de partida desarrollamos un juego en el que, a través de pruebas, el objetivo final será sobrevivir y escapar del incendio. Las pruebas del juego mezclarán la lógica, la destreza e incluirán referencias al feminismo español, a los derechos de las mujeres y a hechos relevantes para este movimiento como fue el horrible incendio de 1908 en la Cotton.

CONCURSO TIK TOK «DIA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES»

Del 22 de febrero al 12 de marzo

 

La  Concejalía de Feminismo y Diversidad realiza esta convocatoria dentro del Programa «Educando en Igualdad», el cual trata de prevenir y erradicar cualquier tipo de actitud sexista entre la población joven y adolescente.

 

 

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN (PINCHA AQUÍ)

 

BASES DEL CONCURSO (PINCHA AQUÍ)            

PRESENTACIÓN DEL LIBRO: ¿CERRÓ USTED LAS PIERNAS? de ROSA MÁRQUEZ Y MARTA JAENES

11 de marzo

Las periodistas Rosa Márquez y Marta Jaenes, creadoras del exitoso documental ¿Qué coño está pasando? de Netflix. «…El corazón de la cuarta ola feminista es la lucha contra la violencia sexual.

El movimiento #MeToo en Estados Unidos, el caso de La Manada en España, o el éxito internacional del himno de Lastesis, «Un violador en tu camino», han puesto el foco sobre este grave problema que sufren las mujeres en todo el mundo…»

SEMANA DE LA MUJER EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

Del 8 al 12 de marzo

El equipo llevará a cabo tres acciones:

  • Día Morado en los centros: Invitación a los alumnos y alumnas a ir vestidos con prendas moradas a las clases como forma de compromiso y celebración del Día de la Mujer.
  • Frases de mujeres y para grandes mujeres: los espacios comunes de los centros se decorarán con frases de grandes mujeres o personales dedicadas a grandes de nuestras nuevas vidas.
  • Espacio morado: Se destinará un espacio en los centros para colocar lazos morados y visibilizar la celebración del 8 de Marzo.

 

FUENLABRADA VIOLETA

Del 1 al 15 de marzo

Como símbolo del compromiso de Fuenlabrada como ciudad por los derechos de las mujeres, se iluminarán durante los primeros quince días los siguientes edificios de color morado:

  • Centro para la Igualdad «8 de Marzo»
  • Casa de la Mujer
  • Espacio Joven La Plaza
  • JMD Loranca, Nuevo Versalles y Parque Miraflores
  • Fuente Bulevar 1º de Mayo
  • Fuente C/ Leganés con Avenida de los Andes.

 

 

 

#MUJERESCONECO

Durante el mes de marzo

Ecovidrio y el Ayuntamiento de Fuenlabrada ponen en marcha la campaña «Mujeres con Eco». Durante el mes de marzo , se instalarán contenedores decorados con la imagen de personalidades históricas femeninas como Margarita Salas, Clara Campoamor, Rosa Parks o Virginia Wolf, entre otras.

 

MUSEO DE ARTE URBANO DE FUENLABRADA,

MURAL FEMINISTA A CARGO DE EVA MENA

25 de marzo

Una colaboración con la Concejalía de Cultura, se pretende visibilizar mujeres importantes en la conquista de derechos. Eva Mena, artista referente a nivel internacional.

 

A través de nuestro canal de YouTube: Concejalía de Feminismo y Diversidad.

A partir de las 12:00 horas

ACTIVIDADES DE OTRAS CONCEJALÍAS

CONCEJALÍA DE INFANCIA Y JUVENTUD

OTRO CUENTO ES POSIBLE

13 de marzo

Con el objetivo de redescubrir la nueva literatura infantil alejada de roles y estereotipos de género, contaremos con Belén Gaudes y Pablo Macías. A través de la Editorial Cuatro Tuercas nos acercamos a modelos más reales para la infancia.

 

 

NOCHE DE MONÓLOGOS CON PATRICIA ESPEJO

5 de marzo

Esta humorista ha formado parte del Club de la Comedia, Comedy Central, Sopa de Gansos, LATE MOTIV. Es especialista en humor absurdo, un tipo de humor que se vale de las situaciones disparatadas.

 

En streaming YouTube: JuventudFuenla, canal de la Concejalía de Juventud e Infancia.

A partir de las 22:00 horas

NOCHE DE MONÓLOGOS CON PAMELA PALENCIANO

6 de marzo

El espectáculo No sólo duelen los golpes, narra la vivencia personal de la actriz, comunicadora y activista feminista Pamela Palenciano en su primera relación de noviazgo. Una relación que se tornó violenta con el paso de los seis años que duró.

En streaming YouTube: JuventudFuenla, canal de la Concejalía de Juventud e Infancia. A partir de las 12:00 horas

ROCK EN FAMILIA: DESCUBRIENDO A ROCKING GIRLS

14 de marzo

Este programa que acerca a toda la familia, especialmente a los niños y niñas, a las grandes bandas de la historia del rock. Para esta ocasión contamos con la actuación de ROCKING GIRLS, una banda formada íntegramente por mujeres que interpretarán algunos de los éxitos más destacados del rock.

En streaming YouTube: JuventudFuenla, canal de la Concejalía de Juventud e Infancia. A partir de las 12:00 horas EDAD RECOMENDADA A PARTIR DE 5 AÑOS

CONCEJALÍA DE BIENESTAR SOCIAL

CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN Y VISIBILIZACIÓN DE LAS MUJERES CUIDADORAS

Semana del 8 al 12 de marzo

Se repartirán mascarillas moradas a todo el personal de los diferentes servicios, de la Concejalía de Bienestar Social, con el fin de visibilizar y poner en valor el papel los cuidados en el sostenimiento de la vida, con menores, personas dependientes, colectivo personas mayores…

8 DE MARZO

“EDUCACIÓN DE CALLE”

!Mujer conquista derechos!: reflexiona en palabras de las mismas participantes sobre situaciones que viven las mujeres en todo el mundo que suponen una vulneración de derechos en ámbitos muy diversos como educación, violencia de género, mutilación genital, el derecho al aborto, la trata y la explotación sexual…. entre otros temas, con un mensaje positivo además acerca de avances realizados y del posicionamiento del proyecto acerca de seguir avanzando en la conquista de derechos.

Es un Servicio Público, integrado en el programa PISA (Promoción e Intervención Social con Adolescentes).
La Asociación Centro Trama desarrolla este servicio, cuyo fin es el apoyo a adolescentes y jóvenes en la educación en valores y minimizar los factores de riesgo de exclusión social, actuando sobre las áreas educativas, laboral, social y de utilización del ocio y del tiempo libre.

9 DE MARZO

NARANJOVEN-PINARDI «Conquista de derechos»

NARANJOVEN-PINARDI ha preparado este vídeo titulado «Conquista de derechos» donde a través de la percusión se expresa cómo se han conquistado derechos.

 

10 DE MARZO

Naranjoven: Podcast, “Mujeres Relevantes”

Las chicas y chicos de Naranjoven nos hablan en este Podcast de “Mujeres Relevantes”, y rescatan la figura de 4 mujeres, Rosa Parks, Nellie bly, Clara Campoamor e Irena Sendler, y nos cuentan cómo su trabajo ha contribuido a la igualdad entre mujeres y hombres.

 

11 DE MARZO

NARANJOVEN-PINARDI: Rompiendo estereotipos

Rompiendo estereotipos: en este vídeo las jóvenes abordan el estereotipo de las profesiones, donde unas chicas quieren y demuestran que son capaces de dedicarse al ámbito profesional de la electricidad, una profesión masculinizada.

 

11 DE MARZO

Vídeo de la ASOCIACIÓN RED CONSULTORA para el #8marzo2021

Ha trabajado sobre conceptos claves en la conquista de derechos de las mujeres y en el movimiento feminista, sobre por qué es importante conmemorar este día y rescata el nombre de algunas mujeres y hombres que han contribuido a la igualdad desde diferentes ámbitos. Esta entidad desarrolla talleres prelaborales de informática integrados en el programa PISA (Promoción e Intervención Social con Adolescentes), atendiendo necesidades formativas y sociales de adolescentes en situaciones detectadas de vulnerabilidad social

 

 

JUNTA DE DISTRITO LORANCA, NUEVO VERSALLES Y PARQUE MIRAFLORES

EXPOSICIÓN «MIRADAS EN BLANCO Y NEGRO»

Durante el mes de marzo

Exposición de distintas miradas de mujeres que podremos ver en las redes sociales de la @JMDLoranca. Realizada por el COLECTIVO LAS ARTES, en colaboración con la JMD Loranca. La exposición estará en el Hall de la Junta Municipal de Distrito de Loranca, Nuevo Versalles y Parque Miraflores durante todo el mes de marzo. El acceso a la Junta es restringido. Sólo se permite el acceso con cita previa llamando al 916045050.

 

ATRAPA TUS SUEÑOS Y HAZLOS REALIDAD: POR UN FUTURO FEMINISTA

6 de marzo

Realizaremos un video tutorial para aprender a realizar un atrapa sueño, del color del feminismo, con el deseo de que sea un punto de encuentro de sororidad y esperanza. Se proyectará en las redes sociales de @JMDLORANCA y de la entidad @ELCLUBDELAAGUJA A partir de las 10:00 horas

 

 

LAS SINSOMBRERO: RECITAL DE POESÍA TEATRALIZADO

8 de marzo

Decía Simone de Beauvoir que «el problema de las mujeres siempre ha sido un problema de hombres». Sólo así puede entenderse que la generación de oro de las artistas e intelectuales españolas, la del 27, apenas aparezca en los libros de texto, ni sea conocida por la mayoría colectiva de nuestra sociedad. Realizado por la Asociación Cultural Atenea Loranca (ACAL) en colaboración con la JMD Loranca. Emisión ONLINE en el canal en youtube de la Concejalía de Feminismo y Diversidad  y la página en facebook de la JMD Loranca, Nuevo Versalles, Parque Miraflores A partir de las 18:00 horas

 

 

 

 

BREAK DANCE/CONOCEMOS A AYUMI FIKHUSIMA

10 de marzo

La B-girl Ayumi Fukushima es una de las pioneras del breaking y es famosa por su estilo enérgico, en 2017 pasó a la historia del break al llegar a la final del Redbull BC one. Vamos a conocerla y a ensayar algunas de sus figuras. A partir de las 18:00 horas Se verá en las redes sociales de la @JMDLORANCA

PARKOUR-FREE RUNNING

12 de marzo

Mirror’s Edge es uno de los videojuegos más famosos, en la que su personaje principal, Faith, recorre la ciudad realizando misiones, utilizando técnicas de Parkour y Free Running. Vamos a conocer al personaje y veremos algunos de sus movimientos, proponiendo técnicas de free-running y parkour. A partir de las 18:00 horas Se verá en las redes sociales de la @JMDLORANCA

LA NOCHE DE LAS CHICAS

12 de marzo

«La noche de las chicas» es una actividad que reivindica el ocio de las mujeres fuera del entorno familiar y a las mujeres artistas. Con este objetivo realizaremos una actuación en streaming, en el teatro Nuria Espert, donde también procederemos a entregar el Premio Mujeres 2020 y 2021. Se realizará en streaming para las redes sociales de la @JMDLORANCA. A partir de las 20:00 horas. Con la colaboración de la Asociación Divina Minerva, del Club de la Aguja La Hebra de Marimoco, el Colectivo Las Artes y la Asociación Germinal.

NOSOTRAS Y NUESTRA REALIDAD PRESENTE, TALLER DE MINDFULNESS

Del 22 al 26 de marzo

Taller de ATENCIÓN PLENA A NUESTRO YO FEMENINO, tratando de enfocar de manera consciente la experiencia del momento presente con interés y curiosidad, replanteándonos las bases de la sociedad patriarcal y los cambios personales que podemos hacer para alcanzar la igualdad y generar un equilibrio social. Inscripción on line del 1 al 18 de marzo a través del formulario de inscripción de la Junta de Distrito de Loranca, Nuevo Versalles y Parque de Miraflores que se publicará en la página web del Ayuntamiento de Fuenlabrada: http://www.ayto-fuenlabrada.es. De 18:30 a 20:00 horas Preferiblemente mujeres.

CONCEJALÍA DE CULTURA

TEATRO: MAN UP. TEATRO EN VILO

6 de marzo

Man-Up es una divertida y ácida comedia donde se proponen el reto de desenmascarar el relato tradicional de la masculinidad y sus referentes a través de la ironía, la irreverencia y el humor absurdo. En escena, seis actores se lanzarán a representar un gran carnaval de la masculinidad, jugando a de construir, reconstruir o destruir los referentes culturales que rigen los estándares de ser hombre. En streaming en saladeteatrofuenlabrada.es A partir de las 20:00 horas.

JUNTA DE DISTRITO VIVERO-HOSPITAL-UNIVERSIDAD

LAZOS POR LA IGUALDAD

22 de marzo

Distribución de lazos por la igualdad, para que los centros educativos, polideportivos y entidades del distrito los instalen de manera visible. ACTIVIDADES ORGANIZADAS POR LAS ENTIDADES DEL CONSEJO LOCAL DE LA MUJER

DOCUMENTAL MUJERES DEL S. XX: PRECURSORAS SIN VOZ

15 de marzo

La Asociación Alquimia Feminista nos ofrece el documental «Mujeres del Siglo XX, Precursoras sin Voz» Dirección: Milagros Cazorla Plaza  Colaboración: Alquimia Feminista Dirigido por una de las socias de la asociación Alquimia Feminista. Con este documental se ha querido recuperar la memoria de nuestras predecesoras, haciéndoles el homenaje que se merecen. Sacando a la luz esas voces del pasado que, hasta ahora, solo se conocían en su entorno. CINESA Avenida Pablo Iglesias, 17. Centro Comercial Plaza Loranca 2 A partir de las 17:30 horas

PONENCIA: LA GLOBALIDAD DE LOS DERECHOS DE LA MUJER AFRICANA

18 de marzo

María Eugenia BOHABONAY BORIBA, abogada fuenlabreñas afincada en París, especializada en proyectos de emprendimiento en África. Presidenta del Club OHADA España. «Organización por la Armonización del Derecho Mercantil en África» Organiza: Asociación Cultural Bubi A partir de las 18:00 horas Sesión de zoom en nuestro canal de YouTube.

CONCIERTO DE REBECA BÖI

18 de marzo

Cantante, compositora, multi-instrumentista, productora musical y artista visual. Rebeca recupera la tradicional música bubi, personalizándola con ritmos más actuales. Organiza: Asociación Cultural Bubi A partir de las 19:30 horas En streaming en nuestras redes sociales. 

PREMIO AMA

23 de marzo

Desde la asociación Amapol y ceramistas y artesanas de Fuenlabrada en reconocimiento a su labor durante todo el 2020, quiere galardonar al colectivo de enfermeras del Hospital Universitario de Fuenlabrada.

PREMIO TRECE ROSAS

23 de marzo

Desde el CEMF «Centro de Estudios de la Mujer» y en reconocimiento a su labor en el impulso del Consejo Local de la Mujer de Fuenlabrada se quiere galardonar a Lucila Corral, exdiputada del Congreso de los Diputados y exconcejala del Ayuntamiento de Fuenlabrada. Entrega del premio a las 18:00 horas retransmitido por YouTube.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies